Subscribe

Cum sociis natoque penatibus et magnis
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Blog

REUNIÓN DE ARTISTAS – ARTE, TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDAD

El pasado martes 2 de junio, un grupo de artistas se reunió en el Espai Carmen Galofré Barcelona.

Hicieron un recorrido por nuestra historia, desde la antigüedad hasta la actualidad. Hablaron de la naturaleza humana, de la sociedad postmoderna y de la excesiva especulación y mercantilismo que ha habido en el arte de estos últimos años.

Valoraron la aportación que han hecho a la historia del arte las vanguardias, pero observaron que el arte oficial actual cae en una excesiva valoración del conceptualismo y, desconectado de nuestra tradición histórica, niega el aspecto anímico esencial al arte. La consecuencia es un arte que antepone la razón a la emoción, que cae en un excesivo decorativismo y en general está vacío de contenido (que, en definitiva, es lo mismo que pusieron en duda las vanguardias: un arte oficial decorativo, atrapado en una forma también que aunque se la defina de no convencional, ya lo es también, hemos vuelto a caer en la forma sin fondo, vacía). En ambos momentos, el previo a las vanguardias y el actual, nos hemos quedado atrapados en la forma externa.

Se habló de una sociedad muy apegada a lo material, despistada, que intenta sobrevivir a los estragos de una crisis económica que no es más que la punta del iceberg de una profunda crisis de valores. Una sociedad insensibilizada por una continua estimulación que sólo se sobrecoge ante fuertes sensaciones o impactos y que ha perdido la capacidad de contemplar, asombrarse, escuchar, percibir lo sutil. Esta situación ha generado un desencanto y un desinterés general por las artes visuales. 

Debatieron sobre la figura del artista, refiriéndose sobre todo a las artes visuales (artes silenciosas). El artista tiene, o debería tener, una “mente libre”. Debería ser guiado por su intuición y poder moverse en un ámbito más allá de lo verbal, con visión amplia, con capacidad de contemplación, de asombro (que según Aristóteles es el “mecanismo previo y necesario al conocimiento”) y de entusiasmo (del griego, “Dios se revela en ti”, “en-theos-asmos”). Asombrarse es ver desligado de la memoria aquello que ves, cuando ello ocurre, es revelación. El artista, que contempla con mente libre, que consigue liberarse de sus preconceptos, ve y a través de su arte nos hace ver.

Desde la antigüedad, el arte es uno de los cuatro pilares en los que se ha sustentado el conocimiento del hombre (ciencia, arte, filosofía y mística). Manifestaron la necesidad de tender puentes, de unirse entre artistas, y de la posibilidad de acercar su discurso, su experiencia a la gente, y contribuir en la medida de lo posible a que el arte pueda recuperar su papel en el campo de la cultura.

[WRGF id=61]

Leave a comment